Proponen endurecer penas para el delito de desacato.

El Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto.

ARTÍCULO ÚNICO. – Se modifica los artículos 216, 218 y la fracción II de artículo 237, y se adiciona el artículo 216 BIS del Código Penal del  Estado de Coahuila de Zaragoza, publicado en el Periódico Oficial, el 28 de mayo de 1999, para quedar como sigue:

 ARTÍCULO 216. SANCIONES Y FIGURAS TÍPICAS DE DESACATO. Se aplicará prisión de tres a siete años de  y multa: A quien prevenido por autoridad competente; sin causa justificada incurra en cualquiera de las conductas siguientes: 1) No preste un servicio de interés público. 2) No comparezca ante la autoridad. 3) Se niegue a declarar ante la autoridad. 4) Incumpla con un mandato de autoridad competente. En la prevención que corresponda, la autoridad advertirá al prevenido de la ilicitud penal a que se expone si omite la acción debida.

ARTÍCULO 216 BIS. SANCIONES Y MODALIDADES AGRAVANTES DE DESACATO. La pena máxima de prisión del artículo anterior se aumentará en dos tercios y multa, cuando el mandato sea dictado por autoridad judicial y concurran cualquiera de las formas siguientes:

I.- PROCEDIMIENTOS FAMILIARES. – El mandato se ordene en procedimientos del orden familiar relativos a la patria potestad, guarda y custodia, régimen de vivistas y convivencias del niño o niña o, en cumplimiento de sentencia de los mismos.

II.- PROCESOS PENALES El mandato sea emitido en proceso penal iniciado por los delitos previstos en los artículos 310 y 311 de este Código.

ARTÍCULO 218. DISPOSICIONES COMUNES AL DESACATO. Al configurarse un desacato dentro de los supuestos enunciados en el artículo 216 BIS de éste Código, en un proceso penal o procedimiento administrativo, la autoridad que previno, realizara la certificación del incumplimiento de mandato ordenado haciendo constar la fecha del mandato dictado, la notificación realizada, término transcurrido para su cumplimiento  y en un término de cinco días, enviará oficio al Ministerio Público, comunicándole de aquél para que inicie la investigación correspondiente y, en su caso, ejercite la acción penal. Si el desacato se configura dentro de la investigación, el Ministerio Público iniciará desde luego la carpeta de investigación.

Fuente: Página oficial del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza

congresocoahuila.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s